domingo, 20 de enero de 2008

Parque el Retiro: Un espacio para la diversidad


Fotografías de Leonardo de Albuquerque
Madrid-Retiro (2007-2008)

Estuve hospedada, en este viaje, en un apartamento ubicado en una zona bellísima. Ibiza era la calle que me acogía. Y justo a una cuadra se encuentra, amplio, verde y frondoso el parque el Retiro.

Es un lugar bellísimo. Una extensión de tierra que existe mucho antes de que Madrid se constituyera como la ciudad que es hoy. Es un espacio bien organizado y diseñado, que antes les pertenecía a los Reyes, pero que luego se habilito para el público en general. Y presta sus servicios desde las primeras horas de la mañana hasta las 11 de la noche.

Era un lugar especial para visitar todos los días. Quedaba cerca de mi casa y además es un lugar maravilloso, que en cada caminata te regala una sorpresa, un descubrimiento diferente.

Como espacio público, agrupa a todas horas del día, a gente de todas las edades, posiciones sociales, creencias, procedencias… Es un parque donde todas son bienvenidos, donde hay cabida para el disfrute de la colectividad. Se pueden ver ancianos tomados de la mano caminando, parejas de enamorados en los barquitos recorriendo la laguna, artistas expresando su arte, niños corriendo y jugando con sus pelotas, gente patinando, manejando bicicleta, hombres y mujeres trotando, turistas posando con su mejor sonrisa para las fotos… Es super interesante, porque no solo se puede estar en contacto directo con la naturaleza, sino que las artes, la escultura, la música, los títeres, la dinámica europea de vida, con la esencia de la gente.

Todo esto nos hacía pensar y discutir (Grecia, Leonardo y yo) que interesante fuera que dentro de ciudades como las nuestras, como Caracas, se habilitaran espacio como estos. Que magnifico fuera que pudiéramos perfeccionar parques como los que ya tenemos, articularlos con la ciudad, activarlo con actividades culturales y motivar a las personas para que los disfruten, para que sea un espacio de integración, que permite elevar la calidad de vida de los ciudadanos, que hace más cómoda y agradable nuestro transitar por la ciudad.

Siempre recordaré el parque el retiro por eso, porque esta lleno de cosas interesantes, te conecta mágicamente con diversos puntos de la ciudad y sobre todo porque el verde, la cultura, las artes y la vibra de la gente, hace de este un espacio digno, sabroso y adictivo… quien viaje a Madrid debe conocerlo y quien lo conozca de seguro sembrará en su ser la iniciativa, las ganas de hacer posible que un espacio como este sea disfrutado por quien se lo merece, el ser humano de cualquier ciudad del mundo.

Definitivamente este lugar es mágico, siempre tiene secretos que esperan por ser descubiertos. Cada vez que lo caminas algo inesperado te encuentras….

No hay comentarios: